¿Te imaginás conocer un bosque con una gran cantidad de árboles que permanecen en pie y sumergidos a 30 metros de profundidad? Esto es posible de encontrar en la Patagonia Argentina y se trata de uno de los lugares más sorprendentes del mundo. El bosque sumergido se encuentra en el Lago Traful, un lago situado en el interior del Parque Nacional Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén, en Argentina.
Esta actividad te permite realizar tu bautismo de buceo si no tenés experiencia o realizar un buceo libre de 1 tanque para buzos certificados (podrás agregar otro en destino) Para llegar al bosque sumergido realizaremos una excursión en lancha con guía!
Una vez que arribas a Traful, nos contactamos en el punto de encuentro fijado. Realizamos la acreditación y completamos planillas para seguro y Prefectura Naval.
Nos vestimos con traje de buceo y partimos hacia el muelle (50m), se embarca y comienza la aventura en el lago junto a un guía local.
El guía les va describiendo la historia del bosque, y a medida que se acercan comienza a mostrar la falla que originó el Bosque Sumergido. Esta charla estamos dura aproximadamente de 20 a 30'.
Luego los recibimos en la playa. Les relatamos como será la inmersión, les enseñamos señas para comunicarnos, les colocamos el resto del equipo e iniciamos la inmersión en forma pausada y tranquila, con una duración de 30' para los bautismos (primera vez), y lo que dure el tanque para los buzos certificados. Para los bautismos las inmersiones son individuales con el mayor de los cuidados y si es necesario de la mano del instructor certificado. El resto del grupo disfruta en una hermosa playa esperando su turno. Al finalizar el buceo, les damos un pequeño refrigerio para hidratarse y recuperar calorías.
En el caso de ser buzo certificado podrás disfrutar de 1 tanque atendiendo las recomendaciones y supervisión del instructor. Los acompañantes pueden ir en la excursión en lancha y hacer el recorrido (deben anbonar el traslado), luego quedarse disfrutando en la playa nadando y tomando sol con un valor adicional. El horario y fecha se puede reconfirmar en función de las condiciones climáticas y recomendaciones de prefectura.
Salimos todos los días que lo permita el clima, el viento especialmente, el horario preferido es reunirnos a las 10.00hs para estar saliendo a las 11.00hs aproximadamente, la excursión finaliza aproximadamente entre las 15.00 y 18.00hs dependiendo el horario de lancha que se consiga, por lo que recomendamos llevar una vianda ya que es una actividad que entre ida y vuelta no suele durar menos de 6 horas.
El Lago Traful es un lago de agua dulce cuya profundidad máxima es de 320 metros. Está rodeado de acantilados y grandes miradores, entre ellos el Mirador Pared del Viento y pequeñas playas, ideales para darse un chapuzón. La particularidad de este lago es que bajo sus aguas cristalinas yacen alrededor de 60 árboles sumergidos, formando lo que se conoce como el “Bosque Sumergido”. Se tratan de cipreses intactos que algunos tienen más de 20 metros. Aunque los cipreses son los árboles más numerosos también pueden encontrarse en el lago: ñires, lengas, coihues y robles blancos.
Su historia data de hace más de 100 años, un terremoto provocó el corrimiento de la ladera del cerro Bayo, que se deslizó hasta el fondo de las aguas del Lago Traful. Lo curioso es que arrastró consigo el bosque de cipreses que crecía sobre ella y que se conservan totalmente erguidos a pesar del paso de los años; incluso algunas de sus copas se asoman en la superficie del lago. Los científicos dicen que lo que los mantuvo de pie y en buen estado de conservación fue el intenso frío del agua.
El buceo en el Bosque Sumergido es la mejor opción para conocer este lugar único. ¡Prepárate para una aventura muy emocionante!
- Equipamiento completo para buceo
- Seguro
- Tanque de oxígeno
- Traslado en lancha hasta la zona del bosque sumergido
- Lancha de soporte
- Guías certificados
- Refrigerio
- Anteojos, protector solar, gorro y vestimenta acorde.
- Vianda
- Acompañante solo navegación con guía $115000 (Puede variar)