Partimos a las 7:00 hs. desde San Martín de los Andes en vehículo unos 80 km hasta la Laguna Verde, donde comienza nuestro trekking. Desde allí, tomaremos el sendero de la Huella Andina que va hacia el valle del Auquinco. Tras rodear la laguna y ganar altura, el bosque dará paso a las arenas y rocas volcánicas del escorial de lava. Continuaremos hacia una zona más abierta hasta el Portezuelo de Auquinco, donde comenzaremos a ver los tonos rojos oxidados del volcán Achen Ñiyeu, parte del macizo de Huanquihue, un complejo volcánico relativamente joven.
Transitaremos por el bosque patagónico bordeando la laguna, encontrándonos con el escorial de lava del volcán, producto de una erupción hace aproximadamente 550 años. Caminaremos junto al escorial ganando altura, dejando atrás el bosque y entrando en un terreno completamente volcánico hasta llegar a los pies del Achen Ñiyeu. Al llegar a la base, iniciaremos el ascenso a la cumbre, desde donde se puede observar el cráter y disfrutar de una vista única del Volcán Lanín y la Cordillera de los Andes. Después de apreciar la inmensidad de las montañas, emprenderemos el regreso por el mismo camino.
El Achen Ñiyeu, con uno de los paisajes más impactantes del Parque Nacional Lanín, muestra signos claros de vulcanismo reciente. La zona está siendo lentamente recolonizada por el bosque, con pequeñas lengas creciendo en un lento proceso debido al clima frío.
Equipamiento recomendado, sujeto a condiciones climáticas, si el pronostico nos asegura buen clima hay cosas que no son necesarias:
Gorro para sol, gorro de abrigo, buff, remera sintetica, buzo, campera, impermeable, pantalón de trekking, medias, guantes, botas de trekking, mochila, lentes de sol, protector solar, vianda de almuerzo, comida de marcha, recipiente con 2 l de agua,.
- Guía habilitado del Parque Nacional Lanin
- Refrigerio
- Seguro
- Traslado ida y vuelta desde SMA: Centro SMA y alrededores
- Traslado: Centro SMA y alrededores
- Bastones
- Anteojos, protector solar, gorro y vestimenta acorde. Vianda de almuerzo.