Ascenso al Volcán Lanín

Volcán Lanín, Neuquén, Argentina

In Volcán Lanín, Neuquén, Argentina you can Ascenso al Volcán Lanín with LATITUR
In Volcán Lanín, Neuquén, Argentina you can Ascenso al Volcán Lanín with LATITUR
  • Activity: Trekking
  • Score:
  • Environment: Tierra
  • Difficulty level: Difícil
  • Activity duration: 2 Days
  • Language: Espanol
  • Payment method: cash / card.
  • Children: from 9 years old.
  • Provider: Planner

El Volcán Lanín (3776 msnm), ubicado en la Provincia de Neuquén en Argentina, es la cumbre más emblemática de la zona. Se encuentra dentro del Parque Nacional homónimo, cercano a las ciudades de Junín de los andes y san Martín de los andes.

Queremos compartir con vos la experiencia de ascender una de las montañas más espectaculares de nuestra hermosa cordillera. El Volcán Lanín, tan desafiante como atractivo, nos invita a intentar llegar hasta su punto más alto, una cumbre de increíble belleza con vistas de cerros y volcanes activos que hacen muy particular la expedición.

Inmerso en la Cordillera de los Andes, y cerca del límite Internacional, el Volcán se sitúa en el Parque Nacional Lanín, el cual lleva su nombre debido al majestuoso volcán que domina la zona, como observando todo desde lo más alto. En medio de la transición entre la selva Valdiviana entrante de Chile y la Estepa Patagónica que se extiende hacia el Atlántico, los lagos de origen glaciario parecen adornar el hermoso paisaje dándole un espectacular colorido al lugar.

El Parque Nacional Lanín fue creado en 1937, con el objeto de preservar ecosistemas y paisajes que en él se encuentran. Tiene una superficie de 379.000 hectáreas.
El volcán Lanín es la montaña emblemática del parque y de la provincia de Neuquén. Fue ascendido por primera vez a fines del siglo XIX y desde entonces es el destino de montañistas y personas que sin practicar este deporte de manera profesional acceden a la cumbre o a algunos de los refugios que se encuentran a media montaña.
El ascenso al volcán se realiza por la cara norte del mismo, comenzando desde la seccional de Guardaparques Tromen ubicada en la base del mismo.
Tiene una altura de 3776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII, a este hecho debe su nombre, de origen mapuche y que significa “murió de un atracón”. Forma parte del llamado “Cinturón de fuego del Pacífico” y se destaca por su forma cónica y la cumbre siempre nevada. Posee 5 glaciares, uno al norte y los otros al oeste y al sur.
La relativa facilidad que ofrece de no tener que exponerse al mal de altura o manejar temas demasiado técnicos, permite que se pueda intentar su ascenso aun sin gran experiencia en la actividad. Sin embargo, largas horas de trekking en ascenso, el transito sobre hielo y nieve con grampones y peso adicional en la espalda, plantea que el enfrentarlo, es todo un desafío…




Te invitamos a que juntos intentemos cumplir ese objetivo que te pusiste alguna vez. Subir el Lanín es una meta que queremos que alcances con nosotros y te vamos a contar como.

UN SUEÑO… que queremos cumplir con vos.
Un lugar donde se unen la EMOCION Y EL DESAFIO

Hace más de 20 años que llevamos gente a distintas cumbres de nuestra cordillera, nuestro objetivo es, como siempre lo fue, descubrir la montaña y llegar a la cumbre dentro de un marco de SEGURIDAD, por eso sabemos que confías en nosotros y por eso no te podemos fallar.

Ficha Técnica:

Cantidad de días: 2 dos
Ámbito: Media Montaña
Dificultad: Media-alta
Época: Todo el año
Desnivel: Hasta el 1º Refugio 1200 mts – desde 1º Ref. hasta la Cumbre 1300 mts aprox.
Ubicación: Seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín, a 70 km Junín de los Andes
Clima:
En verano la temperatura media es de 17ºC, con máximas de hasta 30ºC y
mínimas de hasta 0ºC, en el volcán (con viento suelen ser más bajas).
Los vientos predominantes son del sector oeste.
Lugar de encuentro: San Martín de los Andes o Junín de los Andes
Alojamiento: Domos (carpones), refugio de montaña o carpas de alta montaña según disponibilidad administrada por Parques Nacionales.
Modalidad: Trekking, uso de grampones y piqueta el 2° día
Equipo: Alta montaña








Previo al Ascenso

Si sos de Buenos Aires, nos encontramos hasta el mes de diciembre inclusive, para que nos conozcas, sacar todas las dudas que aparecen y chequear el equipo que tengas.
Recorda también que dispones de clases gratis de entrenamiento para que te vayas preparando lo mejor posible tanto física como emocionalmente para el ascenso.

Si sos del Interior del país, nos comunicaremos en video conferencia o de la forma que consideres mejor según tus comodidades.
También dispones de la posibilidad que te armemos un plan de entrenamiento a medida para que puedas realizarlo en tu lugar con un seguimiento y test de evaluaciones que podes ir realizando en forma autonoma para prepararte lo mejor posible para la actividad.

Un día antes del ascenso, en San Martín de los Andes o Junín de los Andes, nos encontramos con el guía de la expedición para realizar el chequeo del equipo, evacuar todas las dudas que se presenten y ultimar detalles, en el lugar donde estés hospedado.

Dificultad

Generalmente se toma al Volcán como un emprendimiento sin mayores riesgos y dificultad. No es que queremos desalentarte pero si contarte la verdad.
Con respecto a la técnica no se necesitan mas cuestiones que las que el guía les enseñara en el terreno y atender siempre a las decisiones y recomendaciones del mismo.
La exposición al viento puede ser fuerte según el clima que nos toque y es necesario contar con el equipo pedido por la sensación térmica que puede producir.
El terreno: transitaremos zonas de acarreos en ascenso y descenso, pendientes nevadas, hielo, zonas de rocas grandes los cuales hacen que debamos focalizar y prestar suma atención en el recorrido. No se necesita experiencia técnica previa pero si haber realizado actividad de montaña y/o trekking aunque sea con mediana dificultad.
El Ascenso al Lanín es una experiencia hermosa, interesante pero exigente, aunque no demanda conocimientos técnicos de escalada, manejo de cuerdas, etc., es recomendable una experiencia previa.
Es posible conseguir la cumbre, pero hay que tomarlo como un emprendimiento difícil, de esfuerzo y de gran responsabilidad mas no menospreciarlo.

Nivel de Esfuerzo

Es necesario un acondicionamiento físico orientado fundamentalmente a la resistencia, pues la travesía durará 2 intensos días. Se debe tener en cuenta que debemos cargar el peso de la mochila y las diferentes pendientes a sortear.
Te encontraras con un ascenso que demanda un gran esfuerzo físico. Sumale la mochila algo cargada el primer día, a la cual quizás no estés acostumbrado, como una carga extra que dificulta la marcha. Suele suceder que uno dice “total son 2 días y nada mas”, pero en ese momento parece 1 semana sino estamos con el entrenamiento necesario y terminamos sufriendo en lugar de disfrutar, lo cual no es nuestro objetivo.La idea es que disfrutes de la actividad por lo que es importante que recuerdes que: necesitaremos piernas que resistan esfuerzos prolongados, aire (capacidad aeróbica) para realizar el esfuerzo sin acumular ácido láctico que nos traería como consecuencia la disminución del rendimiento el 2º día (el más importante en esfuerzo) y una espalda mínimamente acostumbrada a cargar la mochila.
Que queremos decir con esto, para realizar este ascenso necesitamos un entrenamiento físico adecuado y por especialistas no solo del aspecto físico, sino del mismo aplicado a la actividad de montañismo… Así lo vas a poder disfrutar!!
Un factor importante también es el anímico, la actitud y decisión con que uno encara la actividad, muchas veces este es mas condicionante que el físico.

Incluye

Reuniones de asesoramiento en Buenos Aires o mediante video conferencias o mail si sos del interior del país.
Traslados desde San Martin o Junín de los Andes hasta la base del Volcán con su regreso.
Guías Profesionales y habilitados de vasta experiencia.
Pensión Completa (durante la actividad en la montaña)
Equipo Técnico Obligatorio por Parques Nacionales (piquetas, grampones, bastones, polainas, casco)
Domos comedor y dormitorios en la zona de refugios.
Equipo de Cocina y vajilla.
Equipo de comunicación VHF
Seguro de Accidentes Personales
Chequeo de Equipo
Asesoramiento y recepción en San Martin de los Andes o Junín de los Andes
Dos meses de entrenamiento (mes límite diciembre) en Buenos Aires.

Reuniones de asesoramiento en Buenos Aires, o mediante video conferencias o mail si sos del interior del país y en San Martin de los Andes o Junín de los Andes Seguramente te surgen un montón de dudas previas al viaje con respecto a los guías, las comidas, la seguridad y demás. Te proponemos encuentros previos con los compañeros de aventura y nosotros, pudiendo así también chequear equipo y no encontrarte con sorpresas allá. También existe la posibilidad de video conferencias si sos del interior del país o no podes concurrir a las reuniones.

Traslados desde San Martin o Junín de los Andes hasta la base del Volcán con su regreso. Tanto la ida como el regreso desde San Martin de los Andes o Junín de los Andes hasta la base del Volcán. Te pasamos a buscar por tu hospedaje.

Guías Profesionales habilitados de vasta experiencia. Nuestros Guías son Titulados y Habilitados por la Administración del Parque Nacional Lanín. Con Reconocida experiencia a Nivel Nacional e Internacional, hacemos que ellos cumplan con un marco de Altísima Seguridad en el transcurso de la Expedición.


Importante. Con el Grupo ira un Guía de Montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín cada cuatro pasajeros, a partir del quinto pasajero se suma otro Guía habilitado (incluido en la tarifa). El máximo del grupo es de 8 ocho personas más los dos guías.
En caso que el grupo tenga entre 2 y 4 personas más el guía, y un integrante no pudiera seguir ascendiendo hacia la cumbre, todo el grupo deberá bajar. Si el grupo lo desea, se podrá contratar otro guía previamente que será cotizado aparte.
Si son más de cuatro en el grupo o si se ha contratado previamente otro guía según el caso anterior, si algún integrante no pueda seguir hacia la cumbre, un guía volverá con el o los que no continúen y el otro seguirá hacia la cumbre.

Pensión completa. Toda la alimentación durante la expedición está cubierta con un menú adecuado al esfuerzo y las necesidades de la actividad. Se encuentra elaborado por nutricionistas y no es necesario llevar nada extra. Se respetan dietas específicas que deben ser detalladas con anterioridad.

Equipo Técnico Obligatorio por Parques Nacionales (piquetas, grampones, bastones, polainas, casco). Te administramos todo el equipo técnico necesario dentro del presupuesto. El equipo es homologado y de calidad y mantenimiento acorde a los requerimientos de la actividad para un adecuado manejo de la seguridad.

Domos comedor y dormitorios. Podremos contar con los Domos para comedor y pernocte siempre y cuando estén disponibles según la temporada. De no ser así, en segunda instancia, contamos con el refugio o las carpas de alta montaña según disponibilidad de Parques Nacionales.

Equipo de Cocina y vajilla. Todos los elementos de cocina y vajilla para las comidas quedan a cargo nuestro.

Equipo de comunicación VHF. Contamos con Handys para una comunicación efectiva en la montaña.

Seguro de Accidentes Personales. Contamos con un Seguro que cubre las Necesidades que exige Parques Nacionales según su reglamentación.

Chequeo de Equipo. Tanto en Buenos Aires como en San Martin de los Andes o Junín de los Andes, chequeamos el equipo personal y te aconsejamos sobre lo que necesites del mismo.

Asesoramiento y recepción en San Martin de los Andes o Junín de los Andes. Para todo lo que necesites que podamos facilitarte y orientarte en la llegada a la ciudad. Traslados, hospedajes, otros trek y ascensos, asesoramiento turístico, etc.


Clases de entrenamiento (mes límite diciembre) en Buenos Aires.
Un mes de entrenamiento gratis en Palermo, tomando como último mes Diciembre. También si no sos de Buenos Aires o no te vienen bien nuestros horarios de entrenamiento, te armamos un plan para que lo lleves adelante en forma autónoma.

Importante: Los costos corresponden a febrero, marzo y abril 2019. luego de esos meses difiere debido al equipo necesario en épocas invernales y a las variantes económicas del país.
Los grupos deben conformarse con 3 personas mínimo para mantener el costo.

Opcionales

Transfer in/out Aeropuerto desde Junín de los Andes o San Martin
Alquiler de equipo personal (mochila, camperas, etc.)
Hospedajes en Junín de los Andes y San Martín
Entrenamiento Personalizado
Cursos de Capacitación Técnica en montaña y Alta Montaña
Otros ascensos previos para acondicionarse mejor
Porteador

Programas diferenciados
Contamos con programas especiales solo por consultas

Guiadas Individuales
Servicio de Porteadores
Grupos Cerrados Especiales
Armado de logísticas
Viajes a medida
Grupos Cerrados Especiales de Empresas para Actividades de Capacitación Outdoor
Servicios a Distintos Puntos del País todo el año.

Día 1 El día del ascenso, si bien el trekking comienza en la seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín, te pasamos a buscar por tu alojamiento. El horario de encuentro es aproximadamente a las 7.30 hs, y desde allí nos dirigimos a la Base del Volcán Lanín
Día 2 Si el clima lo permite éste seria el día del intento a la cumbre del Lanin. Normalmente el guía nos despierta a las 2 de la mañana, desayunamos, preparamos el equipo necesario y comenzamos a caminar de noche con las linternas frontales. En este día el

The price of the activity is not updated, please click on the ask button to consult the guide or agency.

Buying at Latitur.com is very easy! Once you have chosen which activity to carry out and you have answered your doubts, you can make the purchase with a debit and credit card through Mercadopago, or in cash by agreeing with the chosen guide or agency. Remember that if you use the Mercadopago option, you have the SATISFACTION INSURANCE Latitur.com by which your money will be protected until the services have been provided. Once the purchase is made, choosing the day, time and number of participants, they will contact you to eliminate any doubts and coordinate the last details so that your experience is truly unforgettable. You can cancel your purchase according to the cancellation policies in force. If you want to know more you can see our search and purchase tutorial:

Body Expediciones
Body Expediciones

Guía MontañaLic. en Educación FísicaMas de 15 años formando Guías de montaña en EAAM, Institución oficial. 25 años guiando en montañas de diversos países (Chile, Perú, Bolivia, Nepal)

New question
    No questions were asked yet. Ask yours
Rating:
    There are no comments regarding this service.
Location
Se ha producido un error.
Esta página no ha cargado Google Maps correctamente. Descubre los detalles técnicos del problema en la consola de JavaScript.